Fotógrafo: Carme Ripollés

El director del laboratorio de economía experimental

 

UNIVERSIDAD
Nikos Georgantzis

"La psicología también determina la actuación humana en el mercado"



María Pitarch. Castellón
| Economía experimental... ¿Cómo explica eso?.

Es una metodología dentro de la disciplina económica relacionada con las ciencias del comportamiento, especialmente con la psicología. Usamos el experimento como línea de investigación y generamos datos para demostrar teorías concretas sobre el actuar humano. Es la forma de producir información en entornos controlados, en contra de los datos reales que nos dan las bolsas o la actividad económica de cada día, donde limpiar la información de lo que le afecta es más difícil. Aquí utilizamos a nuestros estudiantes como sujetos experimentales, les motivamos con dinero real y les generamos programas informáticos que simulan economías artificiales, y así, al tiempo que ellos juegan para ganar dinero, nosotros contrastamos las propiedades de cada sistema que les diseñamos.

.

Es poco habitual mezclar la psicología con lo económico...

No es tan extraño. Todos saben que los fenómenos económicos tienen mucho que ver con la actuación humana y ésta siempre está fundamentada sobre la psicología de las personas. La psicología determina el comportamiento humano en muchas áreas, incluido el mercado, y es lo que tratamos de comprobar aquí.

.

¿Cómo diseñan los proyectos? .

Motivados principalmente por nuestra propia curiosidad. Sin ella la ciencia no existiría. Es cierto que la ciencia de hoy en día, como tiene que justificarse tanto de cara a la sociedad, que se implica mucho en lo que se investiga, ya no es tan libre para seleccionar sus propios temas, por lo que algunas veces recurrimos a aquellos que pueden ser un poco más fáciles de vender para generar los recursos que necesitamos, y a la vez con estos recursos financiamos aquellas cosas que responden únicamente a nuestra curiosidad científica. Pero en todo lo que hacemos nuestro objetivo común es que dé lugar a un artículo científico publicable en revistas homologadas internacionalmente. No hacemos nada por encargo si, desde nuestra perspectiva, no tiene interés científico.

.

Entonces, el objetivo es publicar.

Sí, aunque por el camino vamos consiguiendo otros fines intermedios. Es como un atleta de cien metros, que tiene que tener como única meta correr rápido, y punto. Pero haciendo esto a la vez está logrando fama para su equipo y su país, puede conseguir vender publicidad, etc. Nuestro fin es publicar en revistas científicas. No digo que lo conseguimos siempre, pero nuestra aspiración es la máxima.

.

¿De qué tipo de revistas habla?.

Las de más renombre suelen ser americanas, son las que dan mayor difusión. Posiblemente la mejor revista en la que ha publicado alguien del grupo es el Journal Economic Theory. Cuando haces algo centrado en la idiosincrasia humana debe resultar interesante para que lo lea desde un chino a un australiano. Como campo global de investigación, sólo entonces tiene sentido. Aunque investigamos con personas de Castellón, las características que intentamos detectar de su comportamiento son rasgos del ser humano. Hemos hecho también experimentos comparando actitudes en distintos países. Ahora tenemos un proyecto europeo que estamos aplicando en Dinamarca, Francia, Inglaterra, Grecia, España y Finlandia.

.

El laboratorio se creó hace relativamente poco...

Sí, en enero de 2003, pero es el resultado de la materialización de un sueño perseguido desde el primer día que empezamos a hacer experimentos en clase. Mi colaboradora Aurora García y yo llegamos a Castellón en 1993 y desde entonces hemos hecho dos tipos de pruebas. Las que necesitaban laboratorio las desarrollábamos en la Pompeu Fabra de Barcelona; y luego estaban las que no lo requerían, las de "lápiz y papel". Por supuesto, el laboratorio es un recurso que facilita la interacción entre sujetos, la recolección y organización de datos, dar "feed-back" de entornos complejos, etc. Es una ayuda increíble, pero vale tanto que sólo cuando tuvimos el suficiente currículum llegaron los fondos europeos para crearlo.

.

¿Cuál fue la respuesta de la Universitat Jaume I?.

Nos apoyó a nivel institucional para conseguir las ayudas. Necesitas un respaldo que avale la viabilidad del proyecto. Los evaluadores externos juzgan si tu currículum da garantías para que te dediquen todos esos recursos. Y cuando tuvimos la respuesta positiva la Universidad nos apoyó aún más, especialmente el equipo rectoral y los vicerrectores de Investigación y Planificación.

.

¿Muchos trámites desde entonces?.

Muchos, pero por las cosas que nosotros nos hemos apuntado a hacer. Si pretendes desarrollar un laboratorio que es el más grande de España, y ahora que hemos ganado una segunda fase de los mismos fondos para ampliarlo, pues sí que hay que moverse.

.

¿Es este el único laboratorio de economía experimental que hay en todo el país?.

No, de momento es el más grande pero hay otros tres. El Línnex, de Valencia, que es casi nuestro hermano gemelo, el de Alicante, de muy nueva creación, y el de la Pompeu Fabra, el más antiguo y con el equipo más consolidado. También está el Instituto de Análisis Económico de la Autónoma de Barcelona, que no tiene laboratorio pero sí mucha superficie y capacidad investigadora. Este año lo hemos alquilado a cuatro usuarios externos, lo que permite mejorar nuestra relación con otros centros y nuestra imagen a nivel nacional y europeo.

.

¿De qué infraestructura consta? .

De ordenadores. En la segunda fase, que acabará en septiembre, habrá otro tanto de lo mismo. Serán dos aulas diferentes, y esto permitirá hacer experimentos en los que no haya contacto visual con los sujetos. A veces es importante no saber con quién o contra quién juegas.

.

¿Cuánta gente colabora en él?.

Somos cinco profesores del departamento de Economía, cuatro ayudantes y cinco investigadores de otros centros.

.

¿Qué hay del último trabajo que llevan entre manos?.

Tenemos dos. Uno financiado por Fujitsu a través de la Fundación DMR, que nos dio un premio para crear un producto que evaluara recursos humanos. Se trata de un sustituto más barato y automatizado que la opción que ofrecen los típicos "gurús" del área con sus entrevistas. El segundo es europeo y está relacionado con entornos de negociación de salario. Recoge muchas novedades, en las que se intenta mezclar lo que hace la gente realmente con lo que dice en los entornos a los que se les enfrenta.

.

Hasta dónde piensan llegar...

Mientras tengamos salud, a todo. La reciente Eurocopa ha demostrado que no existen pequeños o grandes, sino gente que trabaja en grupo y gente que no, y nosotros hemos optado por esta vía, que no es la más habitual en España. Hemos asumido los costes de crear una familia en la que uno ha de aguantar y tolerar al otro, pero hemos optado por esto y esperamos también ver los beneficios. Seguimos pensando que la buena investigación es algo tan interdisciplinar que no existe una persona que lo pueda hacer todo bien. Creemos de manera obsesiva en este modelo de trabajo. En el laboratorio coexistimos varias personas que, de un modo u otro, tenemos atadas nuestras vidas. Asumimos muchas responsabilidades, sí, pero algunas nos salen muy bien. >